viernes, 15 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACION EN EL BARRIO JORDAN SEGUNDA ETAPA

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO JORDAN SEGUNDA ETAPA

El barrio Jordán segunda etapa se encuentra ubicado en la comuna 9 de Ibagué. Sus primeros habitantes se dieron en el año 1963. Hace 48 años la segunda etapa del Jordán parecía un lugar lejano del centro de la ciudad donde el único servicio urbano era un carro viejo de propiedad del señor Julio Ospina en el cual hacia dos viajes en el día. Hoy en día nuestro barrio es centro de la zona industrial y comercial donde están  ubicados los más importantes almacenes de cadena internacional. A diferencia de los otros barrios el Jordán se caracteriza por tener un parque por cada cuatro manzanas y todas sus casas por tener un amplio antejardín creando asi un ambiente agradable para sus habitantes y para todo aquel que los visita.
En junio de 1963 el INSCREDIAL entrego a la curia de iabgue el lote para la construcción de la iglesia San Juan Bautista y la primera misa la oficio el entonces cura Jeremías Vargas. En el barrio también contamos con una cancha de arena llamada 14 de octubre, un CAI, un centro de conciliación y un centro de rehabilitación y fisioterapia.
Una de las problemáticas que afectan al barrio es el polvo que se levanta en la cancha cada vez que entrenan o realizan partidos de futbol y debido a esto se producen muchas enfermedades como la gripa, la rinitis, congestión nasal. Otra de las causas es que debido a las nuevas edificaciones se generan problemas auditivos, cefaleas y estrés, también otra causa seria que en los parques hay árboles  muy antiguos y debido a la vejez del árbol se le desprenden las ramas colocando en riesgo a los niños que allí juegan.
La solución que podríamos dar en cuanto a la cancha de futbol seria que implantaran un sistema de riego con un intervalo de seis horas para que se mantenga húmeda, en cuanto a las edificaciones seria pactar un acuerdo entre el maestro a cargo y los habitantes de las casas de los lados para que cada vez que los obreros necesiten tumbar una pared o romper un piso lo realicen a una hora en que los habitantes de las casas no se encuentren y asi no generar molestias, en cuanto a las arboles antiguos seria que la presidente de la junta de acción comunal enviara una carta a INFIBAGUE para que realicen podas constantemente.
Para mayor profundización entreviste a una habitante del barrio y ella nos comento lo siguiente:
Que otro problema seria las basuras, ya que las personas sacan sus basuras y las colocan en lugares de fácil acceso para que los perros que se encuentran en las calles y las personas recicladoras las rompan. También los niños que hacen uso de los parques arrojan basuras.
La solución que ella nos da es que como habitantes de barrio deberíamos tener cultura ciudadana y sentido de pertenencia  y colocar las basuras en lugares donde los perros no las puedan romper y así no generar mal aspecto ni mal olor en el barrio.
También que la junta de acción comunal realicen charlas a la comunidad en cuestión de reciclaje y asi a aprender a reciclar para que las personas que reciclan no tengan la necesidad de romper las bolsas con basuras, y que en cada parque se instalen recipientes para depositar las basuras e inculcarles a los niños que las basuras no se arrojan al suelo sino en un recipiente adecuado.


LEIDY CAROLINA URIZA MENDOZA
COD.082105272011

                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario