jueves, 14 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO TOPACIO

EL BARRRIO TOPACIO
El barrio Topacio se encuentra ubicado en la carrera 5ta con 106 zona norte de Ibagué, el barrio está situado entre el rio Chípalo y la quebrada del alto de la virgen.
La quebrada y el rio se unen al final del barrio y desembocan en el rio Alvarado. El rio chípalo nace en los cerros noroccidentales de Ibagué, cordillera central. Treinta años atrás el rio chípalo era uno  de los mejores balnearios de Ibagué, mucha gente llegaba de paseo a tomar baños en el y divertirse con sus familiares. En el rio se podía encontrar una gran variedad de peces al igual que en la quebrada del hato de la virgen, eran aguas cristalinas en la que la gente podía hacer uso de ellas se bañaban y pasaban momentos agradables.
Hoy en día el rio chípalo se convirtió en un botadero de basura, para los habitantes de los alrededores. Todos los desechos van a para allá, la gente no puede tocar o ingerir agua del rio. En el se encuentran sustancias antigénicas que causan infecciones y pueden llegar a ser fatales. En definitiva el rio chípalo se convirtió en una cloaca.
Lo mismo sucede con la quebrada del Hato de la Virgen solo que en esta quebrada las aguas negras se mezclan con ella, fuera de los desechos que arrojan los vecinos a la quebrada su contaminación es más severa. Hay partes de  la quebrada que no se puede canalizar debido a que por ella pasa una falla geológica. También hay partes donde se encuentran aguas negras estancadas, esto atrae moscos propagadores de enfermedades.  
Se han hecho campañas por Cortolima, Programas llamado “ojos verdes” han hechos de  limpieza en las cuencas, el rio chípalo pero la gente no toma conciencia y sigue arrojando desechos al rio y la quebrada.
Hay sitios donde el programa de “ojos verdes” a sembrado arboles para impedir que la ente arroje basura pero esto ha sido inútil.
Hablando con los vecinos del barrio contaron una historia sobre un señor que por accidente se cayó al rio chípalo y alcanzo a tomar un poco de agua, a raíz de eso el señor empezó a sentirse con fiebre, escalofríos y dolor en el cuerpo. Fue al médico y le diagnosticaron tifoidea la cual la trataron con antibióticos para eliminar la infección.
Una de las soluciones para evitar la contaminación del rio y la quebrada es hacer campañas educativas para que la gente tome conciencia frente al daño causado por ellos mismos y asistan a talleres sobre contaminación ambiental, para que se den cuenta del daño que hacen y causan a la comunidad.
Terminar con planes de saneamiento hídrico en la quebrada del hato de la virgen para que las aguas negras no se mezclen con la quebrada. Cambiar todo el sistema de alcantarillado.
Descontaminar el rio y la quebrada. Fumigar con frecuencia, no dejar aguas estancadas, llenar la alberca completamente, para evitar los moscos trasmisores de enfermedades como gripa, dengue, entre otras.


ENTREVISTA A LA SEÑORA STELLA GORDILLO REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL

1. ¿CONOCE USTED ALGÚN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL BARRIO?
     - Si, la prevención sobre moscos trasmisores de enfermedades. Control en las casas y tiendas.

2. ¿EN EL BARRIO EFECTÚAN JORNADAS DE SALUD OCUPACIONAL?

-Si, hacen jornadas pero pocas.

3. ¿COMO HA SIDO SU PARTICIPACIÓN DURANTE LAS JORNADAS DE SALUD OCUPACIONAL?

-Ha sido buena en cuanto a la atención y participación.

4. ¿CUAL ES LA RUTA DE EVACUACIÓN DEL BARRIO EN CASO DE UN DESBORDAMIENTO DEL RIO?

-No tenemos ruta de evacuación. Hasta ahora se está estudiando con el equipo Ecopad (Equipo comunitario de prevención y atención de desastres)

5. EXISTE CENTROS DE SALUD EN EL BARRIO ¿CUÁNTOS?

-Si, existe el centro de salud el topacio

6. ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE TOMA FRENTE A UN AUMENTO DEBIDO A LA QUEBRADA DEL HATO DE LA VIRGEN?

-Se está organizando un equipo para dictar charlas y organizar rutas de evacuación y también para hablar sobre el machín.

7. ¿EN EL BARRIO SE REPARTE MATERIAL DIDÁCTICO PARA DESCONTAMINACIÓN DEL RIO?

Si, se reparte material.






andrea mancera
codigo: 082103572011

3 comentarios:

  1. Te falta el Codigo y la foto..Pero asi queda bien se ve mucho más ordenado..


    Johanna Martinez Gomez!!!

    ResponderEliminar
  2. megusto mucho tu redataccion se ve muy claro el gran problema que esta teniedo el barrio porqque tras de que cada dia nos estamos quedando sin recursos naturales y estramos destruyendo lo poco que nos queda de ella y claso que son muy necesaria la entidades correspondientes para que asi evitemos el daño no solo de nuetrs recursos sino que tambien evitamos algunas enfermedades
    att: alexandra gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas como el VIH / Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, culebrilla, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Cáncer de sangre, Cáncer colo-rectal, Hechizo de amor, Erección débil, Alargamiento de los senos, Alargamiento del pene, VHP, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado este tipo de artículo en línea y luego contacté con el Dr. Itua en el correo drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibí mi medicina herbal en 4/5 días hábiles. y aquí estoy viviendo saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine, El es un gran hombre.

    ResponderEliminar