viernes, 15 de abril de 2011

problemas de salud ocupacional.

LOS PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL DEL BARRIO

Definición Salud Ocupacional
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.
Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
¿En qué consiste un  programa de salud ocupacional?
 El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Higiene y Seguridad  y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral
Objetivos de la salud ocupacional
"Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

EL BARRIO SANTOFIMIO
 Está ubicado en la carrera 5sur con calle 23c  comuna 12 está con formado por el rio Combeima, es relativamente pequeño, consta de muchas zonas verdes, es un barrio muy habitado, la junta de acción comunal es la encargada de velar por la seguridad del barrio. A pesar de que es un barrio pequeño tiene ciertos problemas de salud ocupacional: la inseguridad, las basuras, el expendio de drogas, la ausencia de la policía, es zona de alto riesgo, se visualiza mucha pobreza debido a que hay gente que vive a las orillas del rio.

Debido a estos problemas la gente vive con total inseguridad ya que los robos son constantes, no hay respeto para con los residentes del mismo barrio, debido a esto le sumamos la venta de estupefacientes y lo que es peor la fuman en cualquier sitio, con respecto a las basuras la misma gente que reside allí las botan en el rio causando enfermedades como: la gripe, las infecciones, dengue, esto afecta a las personas que viven a las orillas del rio, todos los habitantes del barrio vivimos con cierto miedo por el rio ya que es zona de alto riesgo.

Para solucionar estos problemas le hemos solicitado a la junta de acción comunal que solicite la presencia de las autoridades, que nos den charlas o talleres para saber cómo afrontar un desastre natural, concientizar a la gente que no boten basuras por medio de campañas o multas.
Para saber más sobre los problemas de salud ocupación que tiene el barrio entrevistamos a la señora de la tienda que ha vivido toda la vida en el barrio.
Entrevistamos a la señora: María Gutiérrez de 64 años residente del barrio Santofimio.
*      ¿Cree usted que poseemos problemas de salud ocupacional en el barrio?
Todos los que usted se pueda imaginar.
*      Nos podría especificar los más importantes
·         Tenemos el más fundamental que es el rio, estamos expuestos a una inundación o avalancha.
·         El expendio de drogas es muy común en el barrio ya que parece una tienda donde encuentran de todo.
·         Los robos constantes que hacen a la salida del barrio, en el puente que separa las ferias con el santofimio.
·         Las basuras que botan al rio y las que hacen las personas del barrio Galarza.
*      ¿Por qué los del barrio Galarza?
 Porque ellos viven en la parte de arriba y como este barrió queda en un hueco, ellos Aprovechan para tirar las basuras, cada que se les queda del carro. también botan al rio basuras, las mismas personas que viven ahí cerca del rio porque las dejaron construir y es de total pobreza.
*      de que dependió la problemática de nuestro barrio
Pues lo del rio si es algo muy natural, se lo debemos al fundador de este barrió.
Lo de las basuras ya es problema de la gente que no ve las consecuencias que trae esto, es falta de conciencia.
Sobre la inseguridad es porque al construir viviendas  en las orillas del rio permitió que cualquier clase de gente habitara en ella y por eso vivimos rodeados de mala gente como los ladrones y los vendedores de drogas.
*      ¿Por qué la junta de acción comunal permite esto?
Porque dicen que son gente que necesitan un lugar donde vivir y les da permiso de invadir. Sin pensar qué clase de gente son.
*      ¿Qué piensa la junta de acción comunal acerca de estos problemas, porque son muy notorios?
Eso no hacen nada, siempre les decimos que estamos cansados de tanta inseguridad, de las basuras, pero la respuesta es que no pueden hacer nada,  porque es un barrio de alto riesgo, no pueden sacar a la gente. Esos son excusas tontas.
*      ¿Como podríamos solucionar estos problemas?.
Primero cambiar el presidente del la junta de acción comunal, segundo solicitar la presencia de las autoridades, y realizar un plan de evacuación para la gente que vive en las orillas del rio combeima.


1 comentario:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas como el VIH / Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, culebrilla, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Cáncer de sangre, Cáncer colo-rectal, Hechizo de amor, Erección débil, Alargamiento de los senos, Alargamiento del pene, VHP, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado este tipo de artículo en línea y luego contacté con el Dr. Itua en el correo drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibí mi medicina herbal en 4/5 días hábiles. y aquí estoy viviendo saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine, El es un gran hombre.

    ResponderEliminar