viernes, 15 de abril de 2011

problematicas de salud ocupacional en el barrio gaitan

SALUD OCUPACIONAL
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.
Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.
Objetivo General
Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
Objetivos Específicos
 Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud
 Capacitación en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
 Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP).
 Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas.
 Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos específicos.
EL GAITAN


El barrio Gaitán esta ubicado entre la cra 33 avenida ambala y avenida  guabinal; y en la 40 con 8 y 12 estrato 2 y 3 con 1400 habitantes. Este barrio se encuentra ubicado en un buen sector ya que cuenta con muchas empresas productoras de comercio tales como: Fabrica industrial calzado agro, Restaurante alkala, Broaster cream’s, Billares el esquinazo, Panadería la flamingo, Sai Edelmira, Apuestas gana y gana, Merk ya, entre otras. También podemos encontrar un puesto de salud, una estación de policía, el salón comunal, la iglesia san José obrero dos colegios (Jorge Eliecer Gaitán y el Joaquín parís) y dos escuelas (sagrado corazón de Jesús y la nueva granada).


PROBLEMÁTICAS MÁS IMPORTANTES DEL BARRIO SON: delincuencia común, inseguridad, intolerancia entre los vecinos, maltrato  intrafamiliar, escasez de agua, carreteras deterioradas entre otras son las problemáticas del barrio Gaitán. Las que afectan a los habitantes de la comuna perjudicándolos tanto en la propia vida o en el vivir diario de cada persona.

CAUSAS DE LAS PROBLEMATICAS
El barrio Gaitán tiene muchas problemáticas como son : La delincuencia común que es causada por la falta de oportunidades la cual conlleva a la personas a matar y robar;  la inseguridad que tiene el barrio porque no tiene una vigilancia constante y  los vecinos no ayudan; la intolerancia entre vecinos por causa de que no tiene una buena relación, la violencia intrafamiliar por la ignorancia; el agua por los derrumbes en los climas lluviosos; y por ultimo, las carreteras deterioradas por causa de los conductores irresponsables y los carros de carga pesada.

CONSECUENCIAS DE LAS PROBLEMATICAS
La delincuencia común aumenta los índices de violencia y por ende, son mas frecuentes los homicidios y los robos con armas blancas; la inseguridad hace que hayan mas ladrones;
 sin el agua no se pueden suplir las necesidades básicas como el aseo personal, la preparación de alimentos; las carreteras en mal estado generan accidentes; la violencia intrafamiliar los problemas psicológicos y mas violencia en la sociedad; y por ultimo la intolerancia entre vecinos que causan conflictos en la sociedad.

POSIBLES SOLUCIONES

Conflictos sociales: hacer conferencias con la ayuda de la policía, los líderes comunitarios el presidente de la junta de acción comunal, la iglesia y la comisaria de familia para que la delincuencia disminuya; y los problemas se solucionen tanto en la violencia intrafamiliar como en la delincuencia común factores que perjudican demasiado. Ya realizando estos pasos se podrá solucionar mejor estos problemas y al mismo tiempo hacer un bien para las personas de la comunidad y de los que están cometiendo la delincuencia. También se pueden realizar inspecciones en el barrio para tener una mejor seguridad. Y en los servicios entregar una carta al ibal  donde se pida una explicación del racionamiento de agua y enviar una carta a la alcaldía de Ibagué donde se de la dirección exacta y se redactan los hechos.

1)
Nombre: Guiselle Andrea Díaz
Tiempo de ser habitante del barrio: 20 años
A: Andrea
E: entrevistador: jessica rengifo
-saludo:   buenas tardes señorita guiselle diaz
                Buenas tardes
E: ¿usted como habitante del barrio Gaitán, cuales que son las mayores problemáticas que presenta el mismo?
A: invidente mente una de las mayores problemáticas que presenta el barrio es la falta de oportunidades y falta de pertenencia por el mismo, pues de ellas se derivan conjunto el resto de problemáticas como lo son el desempleo, la inseguridad, consumo y expedición de sustancias alucinógenas, la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, delincuencia común, pobreza, entre muchas otras. No obstante la falta de sentido de pertenecía por lo mismo y el descuido de parte de las autoridades pertinentes desata en el barrio otro tipo de problemáticas  dependientes o administrativas como lo son falta de centros de recreación, falta de zonas verdes para que los niños jueguen libremente, falta de organización social, basura y deterioro en la pavimentación de las calles, potabilización del agua….etc.
E: ¿que tipo de soluciones le daría usted a estas problemáticas como habitante del barrio?
A: yo pienso que una de las soluciones viables para mitigar de alguna manera estas problemáticas, seria darle capacitaciones a las personas para que exista mayor numero de oportunidades laborales, mejorar la infraestructura del barrio y crear zonas adecuadas para mayor socialización de los habitantes, y para esto emplear a personas oriundas del barrio, también seria bueno dar charlas por sicólogos para orientar a las familias en su convivencia, y otras de las soluciones que daría seria oportunidades de ingreso a la educación superior para superación de las personas y talleres variedades  de artes u oficios para que las personas se desempeñen en algún oficio y tomen la iniciativa de crear sus propias microempresas. Pediría a INTERASEO que diera una de las charlas que dan para la concientización de las personas para el buen manejo de las basuras y la importancia del reciclaje…ETC.

2)
Nombre: Emilia Barragán
Tiempo de ser habitante del barrio: 60 años
A: Emilia  Barragán
E: entrevistador: jessica rengifo
-saludo:   buenas tardes señora  Emilia
                Buenas tardes
E: ¿usted como habitante del barrio Gaitán, cuales que son las mayores problemáticas que presenta el mismo?
Las principales problemáticas en el barrio Gaitán es la falta de oportunidades para los jóvenes del barrio ya que nos les brindan el aprendizaje como debería ser siendo así. Que los jóvenes de hoy en día se conviertan en delincuentes dragaditos etc. Ese para mi es el principal problemas pero entre otros pueden ser  la inseguridad,  las carreras deterioradas sin pavimentar, falta de empleo o de estudio y por ultimo seria la escasez de agua.
E: ¿que tipo de soluciones le daría usted a estas problemáticas como habitante del barrio?
 Soluciones que le darían seria primero ala delincuencia de la juventud  que en sus colegios y hogares les inculquen y les enseñen la necesidad de estudiar y prepararse para un futuro, en la inseguridad que las autoridades lleguen a un acuerdo con los de la comunidad para que estén mas pendiente de lo que ocurre en el barrio, en las calles, que los lideres comunales en asociación con las identidades gubernamentales se preocupen mas por mejorar la problemática de las calles deterioradas y por ultimo el agua que nos incorporen el acueducto que nos han prometido y que el rio combeima sea mejor tratado.   




Estudiante: Jessica Magaly Rengifo
Código:082104552011



  

1 comentario:

  1. pues me parece que las problematicas del barrio gaitan se encuentran bien palnteadas pereo sobre todo una me llamo la atencion y es la falta de oportunidades que hace saber en el ensayo y me parece bien resaltar esa problematica por que a raiz de esa muchos jovenes se ben estancados y no salen con sus sueños adelantes.

    ResponderEliminar