lunes, 11 de abril de 2011

PROBLEMATICAS EN MI BARRIO RESPECTO A SALUD OCUPACIONAL


JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de la Salud Ocupacional, se convierte en un instrumento de mucha utilidad para las personas que de una manera u otra están involucradas dentro de  todo el proceso productivo de una empresa, ya que ayuda a evaluar y controlar o por lo menos a minimizar los factores de riesgos inherentes a cada proceso.



Es también un instrumento de mucho valor por que brinda no solo a trabajadores, sino también a los empresarios beneficios sociales y económicos, ya que se traduce en control de costos al reducir las pérdidas generadas por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
La justificación real del desarrollo de este trabajo, es la oportunidad que le brinda tanto a mis compañeros como a mí, de conocer los riesgos de salud ocupacional y de este modo relacionarlo con algunas de las problemáticas de nuestro barrió, identificando así posibles soluciones.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y familiarizarnos  en todo lo relacionado a la Salud Ocupacional en cuanto a riesgos se refiere, para de este modo poder hacer un análisis de la situación de Salud Ocupacional en mi barrio.


OBJETIVO ESPECIFICO

  1.   Identificar los principales riesgos de salud ocupacional en el barrio
  2.  Analizar los riesgos de salud ocupacional en el barrio. 
  3.  Identificar las principales problemáticas de mi barrio
  4.  Relacionar los riesgos de salud ocupacional, con las principales problemáticas de mi                                       barrio.

NUEVA CASTILLA

En uno de los rincones de la ciudad, cómplice del auge que durante los últimos años ha tomado la construcción de vivienda, se ubica un barrio que, a pesar de ser joven, tiene una visión progresista incontenible.

Así es Nueva Castilla, pequeña urbanización que forma parte de la comuna 8 de Ibagué, en que no ha faltado la mano atenta de parte y parte. Con tan sólo 11 años de fundación, ha sido testigo y beneficiario directo del apoyo de diferentes entidades.
Según Henry Aldana Méndez, presidente de su Junta de Acción Comunal, todo comenzó con las ganas de muchas personas que, sin ánimo de echar atrás, pasaron sus proyectos ante el desaparecido Instituto Nacional de Vivienda de Interés y Reforma Urbana, Inurbe, que, en 1999, otorgó subsidios para habitar ese lugar.

Esto iba a ser, en principio, un macro proyecto de más de mil casas; entonces se presentó la documentación y salieron, en principio, 200 subsidios. Así empezó la primera etapa de Nueva Castilla, que inició con el apoyo de una asociación llamada Movimiento Social Viviendista”.
Cuenta que, infortunadamente, luego de haber empezado la construcción, hubo problemas de asignación de ayudas por lo que, por medio de algunas cajas de compensación familiar, se otorgó subsidios para otra etapa. Gracias a la Gestora Urbana se construye, en el momento, unas mil viviendas.
Ha sido un acompañamiento del Estado a niveles nacional, municipal y regional. En el momento, en la primera etapa, hay unas 500 viviendas y creo que pasamos de los mil habitantes. Desde 2009 se han entregado viviendas de la Gestora, lo que ha incrementado el número de habitantes. Ya nos aproximamos a los dos mil
El progreso lo destacó en la medida en que lo que se ejecutó primero por medio del Inurbe ya se realizó; mientras tanto, está en terminación una segunda etapa. Aún así, destacó que falta mucho por hacer en esta nueva fase.

Un gran polideportivo, varios parques y bastantes zonas verdes, hacen parte de un escenario natural que ha tomado forma gracias al empeño de la comunidad y al apoyo constante que, según Aldana, han sentido por parte de las administraciones local y departamental.
"La comunidad ha sembrado los árboles. El municipio nos ha colaborado con el mantenimiento de las zonas verdes. El polideportivo comenzó con el Plan Colombia - Empleo en acción, que luego se amplió con el Grupo de Recreación y Deporte", complementó.
Afirma que en 2009, con el programa 'Embelleciendo mi entorno se genera empleo', se aprovechó un espacio para el salón comunal, y se hizo un cerramiento entre ese espacio y la quebrada Agua Sucia; en el sitio se construyó una cancha adicional en arena.

El barrio ha progresado; de 10 años para acá se ha visto grande el crecimiento tanto en la infraestructura como en lo social. Antes, estaba sólo Protecho, que parecía un pueblo solitario. Cuando llegó Nueva Castilla, se dio empuje al sector; y se han venido construyendo urbanizaciones como Altos de Vasconia, La Cima y Vasconia Reservado".
"Contamos con un buen servicio de transporte, con cinco rutas que llegan y salen del barrio. Hay un terminal particular bien organizado. Todo esto es lo que quiero resaltar de la historia del barrio, definirlo como un desarrollo mutuo tanto de la comunidad como del Gobierno

El cierre del relleno sanitario Combeima, adelantado hace algunos años, trajo mejor calidad de vida a sus habitantes. Al barrio se accede por medio de las rutas 33, 34 y 37, de Contrato; 14, de Translain, y 24, de Logalarza. 92 millones de pesos, inversión que se ha hecho para recuperar diferentes zonas de la urbanización.

Una de las grandes problemáticas de momento en el barrio es la invasión a casas nuevas, esta situación lleva más de  2 meses y ahora se pone más difícil aun,  ha aumentado el número de personas que no son beneficiarias del proyecto pero que usurparon inmuebles y estos están sacando a la fuerza a los verdaderos propietarios.
En un consolidado del censo de invasores, la Gestora Urbana encontró que 487 casas habían sido ocupadas de manera irregular.

Otra de las grandes problemáticas es la inseguridad que acorrala a los habitantes de este barrio, el permanente acecho de la delincuencia  ha convertido el sector en un caos, esta problemática genera un riesgo de tipo ergonómico, ya que aquí el hombre, en cualquier actividad que desempeña, actúa como una "central de comunicación", que percibe información del ambiente, la elabora sobre la base de conocimientos previamente adquiridos y habitualmente ejecuta sus decisiones, sabiendo de que como en toda comunidad hay bastantes niños que constantemente están expuestos a estas molesta situaciones.

Además por el hecho de que este sector antes solo era monte y lagunas, se ha desatado un constante acecho de “sancudos”, “mosquitos”, que producen alarma de epidemia, mayormente en los menores de edad. Esto representa un gran riesgo físico - Biológico para la comunidad, ya que están expuestos constantemente a Insectos, bacterias, parásitos y, sobre todo, ciertos hongos presentes en el polvo, también por la  falta de cultura en las comunidad ya que sacan la basura a horas no establecidas, generando de esta manera malos olores en los sitios de recolección de basuras.

Después de un detallado análisis a estas situaciones se han establecido soluciones a dichas problemáticas como por ejemplo, una especie de acuerdo entre el gobierno y las personas invasoras,  para lograr así que estas desalojen las casas que a la fuerza se han tomado y de esta manera los dueños de las mismas puedan volver a sus respectivas viviendas.

En cuanto a la inseguridad, se propone realizar algunos encuentros entre la comunidad y la policía nacional, para llegar a un acuerdo en donde se establezca mayor presencia de las autoridades en el sector, y establecer entre la misma comunidad vigilantes en la zona, para impedir  con esta combinación entre Policía Nacional y Seguridad privada que estos desadaptados sigan haciendo de las suyas.

Ya para solucionar la mayor de las problemáticas que es el ataque de estos insectos infecciosos, se pueden realizar brigadas de fumigación y control, por parte de la secretaria de salud, para así prevenir epidemias como el dengue, entre otras, que han afectado ya a varios habitantes de este sector.

En cuanto al depósito de basuras en horas no establecidas, se pueden realizar brigadas de concientización a la comunidad para que saquen las basuras en las horas asignadas al sector.

Y así contar con una comunidad llena de cosas que admirar


CONCLUSIONES


En conclusión, El barrio Nueva castilla de la comuna 8 de Ibagué, Tiene muchas falencias en diferentes puntos de vista, dichas falencias pueden ser mejoradas evidentemente con la ayuda del gobierno nacional, y sus respectivas entidades como la secretaria de salud, secretaria de educación, entre otras, además con la aplicabilidad de actos de concientización a la comunidad, para que ayuden a mejorar y preservar el sector. Por otra parte es valioso el aporte de los riesgos de salud ocupacional, ya que nos permiten identificar y nombrar algunas de las 
falencias en nuestro espacio de trabajo.



                         JESSICA ANDREA MONROY LEGRO


CODIGO : 082103792011

1 comentario:

  1. ESTE DOCUMENTO FUE ELABORADO PARA QUE LOS LECTORES TENGAN CONOCIMIENTO DE LAS PROBLEMÁTICAS EN LA URBANIZACIÓN NUEVA CASTILLA.

    JESSICA MONROY

    ResponderEliminar