viernes, 15 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO RINCON DE LA CAMPIÑA


SALUD OCUPACIONAL

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.


El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de higiene, seguridad  y medicina preventiva, que tienen como objetivo  mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral


Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.


Barrió rincón de la campiña


El barrió rincón de la campiña se encuentra ubicado en la comuna 5 rodeada de condominios tales como la Carolina, bosque largo, la ladera, el bario es de estrato 4 algunos de los vecinos son amables pero hay otros que no son del todo muy amigables aquí la gente es muy dividida y no colaboran para el desarrollo del barrio.

Las problemáticas que tiene el barrio son  varias boy a empezar por la primera y la más importante y es la inseguridad del barrio ya que muchos de los robos son efectuados a mano armada y los habitantes del sector ya no encuentran  una solución.

Han tratado de evitar por parte de la comunidad del barrio los constantes robos con alarmas pero es diminuto el resultado por la misma indiferencia de la comunidad.

El otro punto es le de los adolescentes consumiendo sustancias pcicoactivas en los parques donde en las tardes los niños mas chicos salen a jugar y esto  a causado  una  gran controversia por los padres de familia que muestran un gran desespero para poder  alejar a estos jóvenes del barrio que  en muchos de los casos se tornan agresivos.

 Y no es solo el desespero por sacarlos si no es la tención que afrontan el saber de que hechos como estos puedan atentar con la menera de pensar de sus hijos por el ambiente en el que se vive a ratos y  no solo afecta la manera de pensar sino que puede ver se afectado la salud mental,  espiritual y emocional del niño.

Otra problemática es el reparcheo que se ha realizado en la calle del barrio que no se encuentra en óptimas condiciones y por causa ha esto no se puede transitar por la vía normalmente y los conductores se arriesgan hacer maniobras peligrosas poniendo en riesgo su vida y la vida de los habitantes del barrio.

Como si esto fuera poco los reductores de velocidad no se encuentran señalizados, no contamos con señales de transito que establezcan que hay colegios y jardines cerca.

Muchos de los conductores no son consientes de lo que hacen al pasar por estos lugares ha velocidades inimaginables. Por esto se busca una solución urgente antes de que se presente un accidente.

Entrevistas:

En mi primera entrevista le pregunte a la señora Margen Vargas  dueña de una papelería del barrio los posibles  problemas que podían a ver en el barrio y respondió que la inseguridad era el punto mas importante a tratar por ser ella una del las personas  mas interesadas a `parar este problema.

Otra de las personas entrevistadas fue el señor Pedro Torres dueño del mini mercado del barrio al responder la pregunta de la problemática del barrio  hizo saber  su condición de padre de familia y dijo que para el lo de los robos era importante pero expreso su preocupación por los jóvenes expendedores de drogas en el barrio y por los consumidores.

A raíz de esto la gente ha mostrado su descontento por los robos y los drogadictos que llegan al barrio Y analizan posibles soluciones.


Soluciones:

Por parte de la comunidad se han implementados mecanismos para combatir a los ladrones como los son las alarmas por grupos estas han sido de gran ayuda.
Otra de las soluciones que ha dado la comunidad es la unidad entre ellos y la ayuda mutua.

Se deberán tomar medidas urgentes tanto ala junta del barrio como la alcaldía de Ibagué y la policía nacional deberá tomar cartas en el asunto.

Lo de los automóviles agrandes velocidades se deberá pasar una carta o queja ala oficina de transito para ver que pasa en esta zona. Como también en la oficina de obras publicas por el mal estado de las vías.

Y una de las mas importantes es gestionar con una fundación para una rehabilitación de estos jóvenes que tanto mal se hacen y le hacen al barrio y en si a la comunidad ibaguereña.



ESTUDIANTE: OCTAVIO URREA
COD: 082105282011



1 comentario:

  1. el barrio el rincon de la campiña me parecio un buen trabajo ya que hablo de la salud ocupacional y lo incorporo en las problematicas haci mismo dandole soluciones de una manera adecuada que es de lo que se trata la salud ocupccional

    ResponderEliminar