lunes, 11 de abril de 2011

CONJUNTO RESIDENCIAL JARDINES DE ATOLSURE

Mi conjunto residencial está ubicado en la carrera 4° con 91-05 , cercano al almacén  Homocenter  y éxito ,  consta de 10 torres de apartamentos, bien estructurados,  piscinas,  un parque infantil, parqueadero y cuenta con seguridad las  veinticuatro horas, generando tranquilidad y bienestar, su ambiente es agradable y familiar, está  rodeado de  colegios, guarderías, urbanizaciones con diferentes problemáticas  que afectan nuestro conjunto causando  inseguridad, estrés, en las personas de no poder transitar por las calles con tranquilidad.
Una de esas problemáticas es la ubicación de un parque en la parte anterior  del conjunto, donde se originan todos los problemas, un claro ejemplo de ello puesto, que un lugar que debería ser para recreación Familiar lastimosamente se ha convertido en un expendio de drogas y un optimo lugar  para el trabajo de aquellos que son amigos de lo ajeno., esto ha generado estrés entre los habitantes del sector y la recreación paso a un último lugar.
Otra problemática es la que vincula al medio ambiente y como la falta de cultura ciudadana, la falta de amor por lo nuestro con lleva a que lugares como estos parques se conviertan en basureros públicos El lugar por el abandono en que se encuentra. se realizan deposititos de aguas temporales causadas por la lluvia, generando la proliferación de mosquitos. Zancudos, que afectan la salud de los habitantes  causando enfermedades  al respirar, tocar o ingerir (por la exposición a gérmenes).
También el parque cuenta con zonas verdes donde los mismos habitantes llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades y no se toman la molestia de recoger los excrementos, siendo también este otros problemas de salud. el deterioro de las bancas del parque generando también problemas de espalda, los juegos del parque totalmente dañados donde se ve la exposición de tubos, partes de madera rotos, piedras, siendo esto casual de accidente con los menores del sector.
Otra  de las situaciones, que causan un daño para muchos que no se manifiesta  esporádicamente si no, que tiene un retardo  y sus consecuencias se notan a través del tiempo, esta es la contaminación auditiva producida por las vías y actividad comercial cercana.
La falta de señalización también es un problema ya que ha generado accidentes  de tránsito,  los pare que estaba en el lugar se los han llevado los amigos de lo ajeno,  así también como tapas de alcantarillas,  generando accidentes fatales a los habitantes que se desplazan en bicicletas, motos, y  vehículos.

      Las soluciones a las problemáticas presentadas  en este lugar son:
 Se puede remediar, mediante la inclusión de cátedras a la comunidad acerca de las cuestiones ambientales  como manejar el estrés y la tolerancia  y de la forma de cómo pueden colaborar a la conservación, restauración de estos lugares.
También el aviso oportuno a las autoridades para que realicen inspecciones en el lugar, y así  los jóvenes  tengan un control y no puedan hacer de las suyas. También la parte de psicología sería importante por q muchos de aquellos menores que consumen drogas  en el lugar tiene muchos problemas en sus hogares, son faltos de amor, y solo encuentran  como refugio  el consumo de drogas y amistades que realimente no los pueden ayudar.
En cuanto a la parte ambiental y de salud del parque, sería recomendable solicitar a la secretaria de salud para que realice campañas de fumigación, y charlas educativas a los dueños de las mascotas y limpieza del lugar eliminando los depósitos de agua estancadas.
También solicitar las juntas de acción comunal para realizar actividades que puedan generar presupuesto y así cambiar la parte de los juegos infantiles y evitar más accidentes en los menores,
En cuanto  los problemas de estrés y de ansiedad se pueden capacitar a los habitantes de sector  a la tolerancia hacia la violencia  establecer un programa de prevención y tardes recreativas a la comunidad.
Identificar y evaluar mediante estudios periódicos, los agentes y factores de riesgo  que afecten o puedan afectar los recursos naturales y a la comunidad.
Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos verificando periódicamente su eficiencia. Desarrollar  acciones de control de posibles enfermedades ocasionadas por el inadecuado manejo de las basuras, servicios,  sanitarios, agua,  para el consumo humano, consumo de alimentos, control de plagas, etc.
Saneamiento básico
Alojamiento y disposición de las basuras
Control de Plagas
Suministro de Agua Potable



ENTREVISTA
SEÑOR CELADOR NARANJO

1. Por que las autoridades no han hecho controles de seguridad en el parque
Respuesta: Si se hacen hecho controles,  la policía iba a crear un caí en el kiosco del parque pero los vecinos del sector no permitieron por temor a atentados.
2. El deterioro del parque a originado muchas enfermedades de tipo respiratorio, la secretaria de salud a inspeccionado el lugar
Respuesta. Han venido funcionarios pero por la presencia de pandillas en el lugar no volvieron por temor.
3. Se han realizado fumigaciones para contrarrestar la proliferación de agentes de infección
Respuesta no eso lo han realizado  en los hogares, para que realicen la fumigación tendrían que solicitarlo a la junta de acción comunal.
4. Por que se ven tantas basuras en el lugar.
Respuesta la mayoría de los casos vecinos del sector no sacan las basuras a la hora indicada de recolección y prefieren arrojarlas en el parque originando un mal aspecto y  contaminación ambiental
5. Los vecinos s del sector son  amables y colaboradores
Respuesta debido a tantos atracos, se ha creado un sentimiento de agresividad entre los mismos habitantes, y sería bueno crear horas  de esparcimiento, de actividades comunitarias.



Estudiante: Yaneth jerez sierra   
Código: 082103282011

1 comentario:

  1. LAS SOLUCIONES PRESENTADAS A ESTA VARIEDAD DE PROBLEMÁTICAS SON RIGUROSAS AUNQUE FALTA COMPROMISO POR PARTE DEL GOBIERNO PARA CUMPLIRLAS.

    JESSICA MONROY.

    ResponderEliminar