viernes, 15 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LOS NOGALES

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL
EN LOS NOGALES

La urbanización Los Nogales, se encuentra ubicado en la carrera 12 sur calle 25. Fue fundado hace 14 años convirtiéndose en unos de los mejores barrios del sur, gracias a que es muy tranquilo ya que sus  habitantes son muy unidos cuando de soluciones para el barrio se trata; pero no solo es unido a la hora de resolver dificultades si no también en las fechas especiales tales como: los cumpleaños del barrio, las fiestas folclóricas y las celebraciones del mes de diciembre entre otras.
La causa o el problema en el barrio, es que hace aproximadamente dos años se inicio una canalización de la cual aun no han culminado sus obras, debido a que esto  los habitantes aledaños arrojan basuras dentro de los tubos más cercanos a la quebrada, por lo tanto las aguas se estancan cuando llueve fuertemente generando olores desagradables, ya que la corriente arrastra los desechos que no solo son comestibles si no también restos de animales.
La consecuencia de esto es existencia de olas de zancudos que han venido generando malestares como gripa, fiebre, dolor de cabeza y enfermedades como el dengue entre otras; esto e s un problema muy delicado ya que cerca de esta quebrada hay un parque en el cual mantienen muchos niños que se exponen a estos animales y a los malos olores, los cuales son incontrolables generando que no haya gente después de las seis de la tarde.
Las soluciones que sugiero serian: primero que la  junta de acción comunal se reunieran para llegar a un acuerdo y enviar una carta a la alcaldía, en la cual expresen los motivos por los cuales se debe terminar esta obra de canalización. Otra sugerencia seria armas grupos de limpieza en el barrio los cuales se turnen cada semana para mejorar el aspecto de la quebrada mientras se soluciona este problema tan incomodo para la comunidad.
Debido a esta problemática de la canalización de la quebrada la arenosa decidí entrevistar al señor Oscar Varón presidente de la junta de acción comunal, el cual muy generosamente me comento lo siguiente:
Llevamos luchando diez años pero siempre nos dicen que  ya van a empezar las obras y nunca lo hacen.
Además por el incumpliendo  de la alcaldía y de las personas del IBAL debido a que le hemos enviado muchas cartas en las que les damos a conocer los problemas que causan la no canalización de la quebrada la arenosa, afectando a la comunidad con los malos olores, la contaminación y las olas  de zancudos generándonos enfermedades como: la gripa el dengue que es lo más usual, malestares generales. Entre otras consecuencias esta la desolación de un parque muy bonito el cual  está muy cerca al lugar, en donde botan escombros y el mal olor que se da en épocas de lluvia.
También junto a los demás presidentes de la junta de acción comunal de la comuna doce  se dé a conocer en periodo de campaña de los concejales la problemática de la canalización de la quebrada la arenosa, para que ellos nos den una solución y nos ayuden  con la finalización de la canalización, también  que tengamos ayuda de la autoridades para que multe a toda la gente que viene de sectores aledaños arrojar basuras o escombros.


ESTUDIENTE: IVAN DARIO NOREÑA QUINTERO
CODIGO: 082119952011

No hay comentarios:

Publicar un comentario