jueves, 14 de abril de 2011

PROBLEMATICAS QUE SE PRESENTAN EN EL BARRIO RINCON DE PIEDRA PINTADA

DEFINICION DE SALUD OCUPACIONAL: Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL: "Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

BARRIO RINCON DE PIEDRA PINTADA   PROBLEMA DE SALUD OCUPACIONAL
El barrio RINCON DE PIEDRA PINTADA se encuentra ubicado en la comuna 4, anteriormente era potrero, pero  a medida que ha evolucionado la ciudad se ha estado construyendo muchos conjuntos residenciales. Esta ubicado en la calle 51 # 7-28, al norte se encuentra  ALTOS DE PIEDRA PINTADA, al sur esta la GUAVINAL, al oriente el BARRIO CALARCA, y al occidente el BARRIO LIMONAR Y LA CLINICA SALUDCOOP. Es de estrato 4, es un sector con una gran variedad de edificaciones, colegios, bares, tiendas de ropa, y el supermercado mercacentro 4, entre otros mini mercados; por ser un barrio grande, no se encuentra totalmente habitado, hay varios proyectos de construcción.
La comuna 4 se inicio con los barrios Gaitán, Restrepo y San Carlos a finales de los años 40. El barrio se llamo San Jorge Eliecer Gaitán, en honor al caudillo. Dentro de los primeros habitantes se recuerda a las señoras Rosa Emilia Bonilla y Julia Enciso.                                                   Algunos años más tarde se fueron construyendo los barrios las Viudas, El Triunfo, José María Córdoba y Cordobita.
Cerca al Barrio Gaitán cruzaba la carretera de Ibagué al salado, en ese entonces un pueblo a las afueras de la ciudad donde los ibaguereños concurrían a ver corridas de Toros. Tiene zonas de alto riesgo, pero también barrios exclusivos como Piedra Pintada, Rincón de Piedra Pintada, Hacienda Piedra Pintada, Onzaga y Conjunto Residencial Jacaranda, entre otros.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Los terrenos baldíos, hacen del barrio un sitio inseguro, con un alto grado de delincuencia para los que lo habitan, arriesgándose a ser asaltados y en el peor de los casos a ser heridos; a si mismo, se ha aumentado el robo en casas y apartamentos.
Otro problema que se presenta es la contaminación visual y auditiva, además,  por los trabajos que se desarrollan se presenta el arrojo de escombros y otras basuras en las esquinas lo que hace que se proliferen los  mosquitos, y otros insectos que atentan contra la salud y el derecho a una vida tranquila y sana.
También encontramos un grupo de personas que aprovechando la situación, encuentran un sitio apto para ingerir y comercializar sustancias alucinógenas, creando así, un sitio inseguro para nuestros hijos.
Se considera que hacen falta lugares adecuados para realizar actividades lúdicas y deportivas tanto para los niños como para la tercera edad; puesto que, esta actividad generalmente  es desarrollada en las calles o lotes, quedando así, expuestos a algún accidente.
POSIBLES SOLUCIONES
Servir como unidad territorial al sector para planificar el desarrollo urbano y los espacio propios para  la participación y convivencia.
Control y supervisión de obras aprobadas.
Recopilación  de quejas y reclamos, para realizar visitas y poder dar repuesta a los perjuicios y daños ocasionados de acuerdo a los problemas detectados.
Pertenecer a la junta de acción comunal representada por un presidente, vicepresidente, secretario, comité de deportes, comité de amor, comité paritario, comité de cultura, acción social y otros en los cuales sus  miembros puedan evaluar las diferentes áreas para detectar sus falencias y así mismo, crear estrategias que ayuden al mejoramiento y desarrollo de toda la comunidad.
La junta de acción comunal de la comuna 4, a la cual pertenece el Barrio Rincón de PIEDRA pintada, no solamente debe preocuparse de la problemática de su entorno, sino de todos los barrios que la conforman, independiente de su estrato  social, ya que estos sectores  se han visto sumidos en el abandono.
 Como primera medida la acción comunal  debe buscar las formas para  agilizar  los arreglos en las    vías,  que fueron ocasionadas  por las obras realizadas en el acueducto. También se debe verificar que haya una recolección de escombros y que se estén desechando en los sitios autorizados para tal fin.
Para la inseguridad se sugiere la presencia continua de las autoridades y la unificación de los habitantes del sector para su propia protección, creación de alarmas de alerta, contratar vigilancia privada y si es posible solicitar la construcción de un cai o en última instancia huir.
En cuanto a la salud es importante solicitar el apoyo de las empresas de aseo  para recoger las basuras que se encuentran acumuladas en los diferentes lotes baldíos. Además, acordar con la comunidad la forma correcta de  almacenar las basuras y que se respete el horario que tenga el carro recolector en ese sector. Debido a que ya hay proliferación de insectos se debe exigir brigadas de fumigación ante la secretaria de salud para así exterminar agentes infecciosos.
Motivar   a la comunidad para solicitar la creación de espacios deportivos, o en  su defecto, buscar formas de organización y mediante una programación poder realizar actividades lúdicas que favorezcan el desarrollo de los niños, el bienestar de la tercera edad, y la unión familiar logrando así, optimizar los pocos espacios que allí encontramos.
Todos debemos estar atentos para ayudar a detectar los expendios de droga y así denunciar ante las respectivas autoridades para que estos dispongan los recursos necesarios para un allanamiento y posible captura de los implicados.
Observar cuando haya personas extrañas en el sector (viciosos) para dar avisos a las autoridades. Respecto a esta situación es importante educar a nuestros hijos para que no hablen con extraños y mucho menos que reciban dulces u otras golosinas que pueden llegar a tener sustancias alucinógenas.
     
ENTREVISTA AL SEÑOR ORLANDO MEDINA SANCHEZ (LIDER COMUNITARIO DEL BARRIO RINCON DE PIEDRA PINTADA)
1¿HACE CUANTO VIVE EN EL BARRIO RINCON DE PIEDRA PINTADA?
Hace 5 años
2¿QUE PROBLEMATICAS HA OBSERVADO EN EL SECTOR DESDE QUE VIVE ALLI?
Son muchas las cosas que no aquejan aquí en el sector cosas que hacen falta, pero lo más preocupante y lo prioritario es la seguridad, estamos muy mal a nivel de seguridad.
3¿SE PRESTA LA COMUNIDAD PARA RECOLECTAR INFORMACIÒN, ORGANIZAR Y BUSCAR SOLUCIONES A LOS INCOMVENIENTES QUE ALLI  ENCUENTRAN?
Ese es otro de los problemas que tenemos acá, porque se ve una desunión comunitaria impresionante, teniendo en cuenta que ni la junta de acción comunal se presta para atender las solicitudes de las diferentes áreas, ello solo se centran en el lugar donde ellos se encuentran pero tienen este barrio olvidado.
4¿USTED CREE QUE ES POR EL MISMO ESTRATO?
Es posible que sea por la parte del estrato social ya que este es un sector que el nivel de vida es un poco mas alto, entonces la gente desconoce y tienen un resentimiento social por así decirlo, ellos no nos incluyen, no nos tiene encuentra para nada y de hecho nos tiene absolutamente abandonados. Se han hecho peticiones pero han hecho caso omiso a eso.
5¿USTED ALGUNA VEZ HA SIDO VICTIMA DE DELINCUENCIA EN ESTE SECTOR?
Claro, el índice de delincuencia se ha incrementado, llega  a un punto que después de las 7pm no se puede salir porque es peligroso que lo atraquen, casualmente a  mi esposa le robaron el bolso llegando a la casa, y la policía tampoco pasa mucho por acá.
6¿HA OBSERVADO USTED QUE SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA ESTA PROBLEMÁTICA?
Hasta el momento ninguna.
7¿ADEMAS DE ESTA PROBLEMÁTICA QUE OTRAS FALENCIAS ENCUENTRA EN EL SECTOR?
También hay que tener en cuenta que como es una zona donde esta urbanizando apenas, entonces estas construcciones dejan mucho escombro en la vía lo cual imposibilita el paso de los vehículos, también y obviamente se ve contaminación visual y auditiva por la cantidad de ruidos que generan las maquinas, Hace falta un parque o centro recreacional  para lo niños obviamente como vuelvo y digo a penas estamos construyendo, pero son cosas que están haciendo falta para un buen entorno comunitario.
8¿QUE ESTRATEGIAS TIENE PENSADAS PARA  TRATAR DE UNIR A LA JUNTA DE ACCION COMUNAL CON EL BARRIO?
Se ha tratado de hacer acercamientos pero ha sido difícil hacia la parte de la junta de acción comunal, porque ellos son muy reacios a recibir gente nueva,  se centran al grupo que eligieron, hay gente que no saben quienes componen esa junta porque ellos no nos integran.
9¿A FUTURO COMO VE EL DESARROLLO DEL BARRIO?
Es un barrio que esta en crecimiento, en desarrollo y la idea es que a futuro estemos integrados en la junta de acción comunal, que formemos parte activa de ella, tener de pronto un cae, pedir la colaboración a la policía nacional de que nos preste la seguridad etc.



ESTUDIANTE:  SONIA PATRICIA CASTRO CASTILLO      CODIGO:  082102332011


No hay comentarios:

Publicar un comentario